10 canciones de un mundo que se va

10 canciones

Lista de 10 canciones de otros tiempos para sumergirse en un mundo y un tiempo que se van para no volver. Rock, pop, punk y otros estilos vintage de plena actualidad en Mundo Secreter.

1.- Cause I Said So. The Godfathers.
Una verdadera patada en los cojones para empezar. Llegaron tarde al punk, pero el comienzo con Coyne escupiendo con rabia y chulería las frases de la primera estrofa es algo a lo que ningún grupo punk llegó jamás.

«I wake up in the morning and I feel like a king
Make love not work I can do anything
Can rule my own world and never have to listen
I’m living like there’s no tomorrow
You know there really isn’t«

2.- Absolutely Sweet Marie. Jason & The Scorchers.
Bob Dylan es un compositor muy agradecido, las versiones de sus canciones suelen funcionar bastante bien en otras voces. Pero, debido al respeto infinito que se le tiene y a su marcada personalidad, o son demasiado fieles a la original, o suenan decididamente extrañas. Esta versión, sin embargo, destaca por lo contrario: suena como cualquier otra canción de Jason & The Scorchers, pero es mucho mejor, porque es una canción de Dylan (y de las buenas, además).

3.- Roll Away The Stone. Mott The Hoople.
Oí por primera vez esta canción en una película. Y me pareció una canción de Bowie. Hasta la voz suena a Bowie. Me parecía imposible que no conociese una canción de Bowie de la época que aparentaba ser. Repasé angustiado el Aladdin Sane a ver cómo se había apañado la maldita para mantenerse escondida tantos años. Al final tuve que poner otra vez la película y repasar minuciosamente los títulos hasta que lo descubrí. Eran Mott The Hoople. Y no es la primera vez que me pasaba con ellos lo de descubrir una canción acojonante que me había pasado desapercibida hasta ese momento.

4.- Saint Simon. The Shins.
La Penny Lane del siglo XXI. Perfecta, sin que le sobre ni le falte nada. Música de cámara alienígena para verbenas de pueblos fantasmas. Extraña, pero familiarmente previsible. Nunca jamás volverá a hacerse una canción así en este planeta. El canto del cisne del pop preciosista como medio de comunicación de masas.

5.- Ballad of Cable Hogue. Calexico.
La primera canción que oí de Caléxico. Así que toda esa insistencia de cierto sector de la autenticidad rockista que los tacha de grupo efectista de laboratorio siempre me ha parecido risible. Tiene alma, cojones, y el resto de las vísceras que tiene que tener una canción pop o rock de verdad. Con clase, claro. Como si fuese algo malo eso…

6.- Hermana Amnesia. Los Enemigos.
Los Enemigos son, con toda seguridad, el grupo que he seguido más de cerca durante más tiempo. Y el que he visto más veces en directo. Y fue precisamente en directo cuando oí por primera vez esta canción (antes de que sacasen el mini-lp que la contenía). La tocaron de una manera totalmente diferente, sin ese aire de balada. Más bien un medio tiempo algo acelerado, como «Desde el jergón» o «Brindis». Y no he vuelto a oírla así. Estaba de puta madre y me jode no haber podido oírla de nuevo de esa manera. Pero esta también es cojonuda, y también la hubiese echado de menos de haber sido a la inversa.

7.- Discorsi a vapore. Rein.
El primer gran descubrimiento que hice dentro del mundo de la música copyleft. Es un grupo extraordinario, muy solventes instrumentalmente, con personalidad, buenas canciones… Merecedores de ser mucho más conocidos de lo que son. En otro tiempo, no hubiese desentonado en los puestos altos de una radiofórmula, pero son tiempos jodidos para ciertas cosas. Tienen un vago punto perroflaútico escuela Mano Negra, pero mucha clase. Y como dije antes, eso es bueno. Si hay que ir a las barricadas, se va. Pero con estilo.

8.- Blackness of the Night. Cat Stevens.
Para mí, la mejor canción de Cat Stevens con diferencia. Y tiene unas cuantas realmente buenas. Para mí es un misterio cómo no es muchísimo más popular y la tararean las cajeras en los supermercados de barrio. Pero, insisto, vivimos en un mundo extraño y son tiempos jodidos.

9.- Anctartica Starts Here. John Cale.
A través de los años, cambian muchas cosas en la vida. Las canciones favoritas de una persona suelen ser un ejemplo manifiesto de dicho fenómeno. No en mi caso. Es mi canción favorita desde hace al menos 20 años. Y esta versión se acerca mucho a mi favorita entre ellas, solo tiene las cuerdas añadidas a la versión que salía originalmente en este disco, solo con piano (y que es inmejorable).

10.- Strange Weather. Marianne Faithfull.
La perfección discreta. Parece una canción de Tom Waits hecha para Marianne Faithfull. Y es que es… justamente eso. Y la banda de acompañamiento, aquí jugando al escondite, intentando pasar lo más desapercibida posible, tejiendo un tenue colchón sobre el que flota ensoñadora la recia y teatral voz de la Faithfull, es de aúpa. Apunten: Garth Hudson, Dr. John, Fernando Saunders, Marc Ribot…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *