Cuatro escapadas para huir del Rock Radical Vasco

RRV02

Antes de nada, yo no he venido a hablar de mi libro sino, como quien dice, a tirarlo por la ventana. Las escenas musicales son tan maravillosas como el fan quiera que sean, pero tarde o temprano sus partícipes acaban lamentándose de las etiquetas de marras. Que si la atadura a un estilo, que si la servidumbre a un público, que si la impedimenta al crecimiento personal o que si tu manager -o tu cantante o tu crítico de cabecera- es un hijo de puta. El Rock Radical Vasco, como toda movida, no fue ajeno a todo ello y tuvo entre sus filas una buena colección de apóstatas.

Que sí, que hubo muchos muy a gusto moviendo la pancartita, que estiraron el chicle todo lo que les fue posible, pero esto no va de ellos. Va de aquellos a quienes el cobijo del paraguas radical se les hizo pequeño. Aquí presentamos cuatro escapadas para un viaje en ocasiones a ninguna parte, pues el objetivo primario era huir de unas siglas que resultaban opresivas. Sus protagonistas, por si fuera poco, eran bandas tótem, pero a las que el corsé de sus propias consignas y del extremismo militante les acabó apretando demasiado. Decidieron salir por la puerta, la grande o la de atrás, ya les daba igual. En un determinado momento de sus carreras, mediado o finiquitado el asunto, esta peripecia quedó reflejada en alguna cancioncita de manera directa, subliminal o inconsciente. ¡Venga, al lío, que el árbol (de Gernika) no nos impida ver al vasco!

Eskorbuto – Cuidado (1986)

Lo que son las cosas, a Eskorbuto los reivindican hoy desde el costra anarca hasta el tuitero alt-right. Poca gracia le hará a quien dieron el palo o partieron los dientes. Los de Santurtzi nunca fueron parte del RRV, pero están aquí por pelearlo a la contra desde el mismísimo ojo del huracán. Lo del trío no era amoooor, sino una obsesióooon en-fer-mi-za. Atizarle a todo lo que oliese a la etiqueta era casi una de sus adicciones. «Jamaro. Speed. Hatear radicales. In that order». Soltar sierpes por la boca contra sus promotores a cada entrevista, llegar a los puños contra otras bandas, ahuyentar fans de sus rivales a navajazos o simplemente quedarse a gusto volcando rabia componiendo canciones. Podríamos haber optado por la simpática «Haciendo bobadas», pero «Cuidado» es sin duda la que mejor condensa esa postura de desafío y oposición constante, agotadora. «Con nosotros quien pueda, contra nosotros quien quiera», rezaba uno de sus lemas, válido también para resumir la letra que nos ocupa. Sí, Eskorbuto hubieron de ser ignorados por sus contemporáneos no sólo por venganza, sino para aliviar la perenne urticaria resultante de tratarles y lidiarles. A la larga este sarpullido punk ganó la batalla, pero sólo después de desvanecerse por el embate del sida.

Barricada – Campo amargo (1986)

Queridos «Barri»: si os encuentro por «el Chino», al Drogas, al Boni, al Alfredo o al Fernando, no me pienso cortar. Y sé de sobra lo que me vais a contar. Que lo que habeis vivido el último año no se lo recomendais a nadie. Que os habeis comido la cabeza un huevo. Que tenemos que entenderlo. Que quereis crecer como grupo. Que la oferta era demasiado buena para rechazarla. Que no es una traición, sino una oportunidad única, de las que sólo hay una o ninguna en la vida. Que los amigos de verdad deberían seguir a vuestro lado. Alegrarnos, apoyaros. Pues igual no estamos contentos. Pues igual sí nos sentimos traicionados. Una multinacional… ¡os vais a una «multi», hostia! Tan honestos como las pelas que os han caído. Los «Barri», de la Txantrea al cielo dejando colgado a quien sea. ¡Joder con los primeros de la clase! ¡Que casi inventasteis ésto, que sacasteis el primer elepé del Rock Radical Vasco! Y ahora abandonais el barco, ¡como ratas! Le dais la puñalada al José Mari, que se lo curró de mánager cuando aún frecuentabais andamios. Lo mismo al Marino, que os grabó y sacó los discos. Y os pirais a Madrid. ¡A Madrid! Con un mánager que os maneja desde Madrid. Con un sello con sede en Madrid. A grabar en un estudio de Madrid. Y sí, ya me se vuestro lamento: «¿Acaso los Clash no grababan para CBS?». Yo también tengo una pregunta: «¿Ahora os importan más los muertos de hambre andaluces que vuestro pueblo?». «Campo amargo»… ¡Amargaos! ¡Vendidos!

La Polla Records – Las marras (1987)

Una frase, nada más. Basta con una frase para que todo se vaya a tomar viento. La cosa radical ya está de capa caída, esto es así. Han dejado a Soñua con el culo al aire para ir por libre. Pinta guay: repertorio rodado, estudio guapo, el invento de Txata niquelado… Todo bajo control por primera vez en su carrera. Aparecen los colegas, Mahoma de Rip y Natxo de Cicatriz, para echar unas voces con Evaristo. La cinta corre. Se graba. Se canta. Se escucha: «¡No al ejército ni vasco ni español!». Y se lía parda. Los técnicos y el mánager quieren cambiar la frase: se juegan prestigio y ventas entre los fans del sector «abertzale». La banda se resiste, se niega. La letra no se toca. Los técnicos amenazan con pirarse, no quieren ser cómplices. Al final el grupo se queda plantado con la mezcla a medias. A toda prisa se parchea como puede y el producto final, el álbum «No somos nada», sale como sale. Mal, tarde y arrastro. Por el camino quedan también el mánager, (Rock Radical) Blasco, despedido; el sello Txata, finiquitado neonato; y hasta La Polla Records, hartos de sí mismos. La separación, afortunadamente, es breve. Con las heridas bien lamidas se desquitan con el monumental «Donde se habla», punk a secas.

Hertzainak – Aitormena (1989)

«Los mejores momentos no son para siempre. Al fin y al cabo somos simples humanos. Tras la calma viene la tempestad. No habrá nuevas primaveras para nosotros». Con todo lo llovido desde el final oficioso del RRV Hertzainak seguían actuando, hastiados, para muchos con ganas de espumear cerveza a escupitajos. «El tiempo avanza sin cesar. Y ahora no podemos ser lo que fuimos. Nos hemos vuelto esclavos de la rutina. Cariño, liberémonos cuanto antes». La banda grabó dos versiones de «Aitormena»: una con guitarras, más rockerita, para un maxi y otra, incluida en el álbum «Amets prefabrikatuak», adornada con un precioso arreglo de cuerda. «Sin darnos cuenta nos hemos acostumbrado. Sin darnos cuenta hemos llegado al fin. El mundo se nos ha caído encima. Cariño, liberémonos cuanto antes». A día de hoy no se sabe muy bien de qué va la letra: el anuncio de la separación del grupo, el cansino y exigente hábito con las drogas o la ruptura de una relación sentimental. «No sabemos dónde está lo mejor. Busquemos en otros lugares. Sí, te juro que nunca te he mentido. Y seguro que no te olvidaré jamás». El pelotazo les hace replantearse el futuro, mantener el tipo unos añitos más y cobrar el caché más alto de todos los grupos de Euskadi. «Confieso que has sido lo mejor de mi vida. Pero ahora liberémonos cuanto antes». ¿Por qué el tema simboliza el final del RRV? Es una cuestión de forma que revuelve el fondo: es una balada. Ya no les tiran mecheros, las primeras filas son tomadas por adolescentes que prefieren encenderlos y acompañar la canción. Diez años después «Aitormena» toma el relevo del «Lau teilatu» de Itoiz. Y vuelve a existir una «mejor banda» del rock vasco, así sin más apellidos.

14 comentarios en «Cuatro escapadas para huir del Rock Radical Vasco»

  1. Jodó! Estaba haciendo la mili en Vitoria (¡18 añucos por Dios!) cuando lo petó la versión con arreglos de cuerda de «aitormena», sonaba en todos los bares, en todas las radios, fue salir de allí y no volverla a escuchar.

  2. Lo de Massiel con el RRV es mítico, pero de lo de la Polla no tenía ni idea. Y de la de Ertzainak menos… la verdad es que nunca les pillé el punto.

    1. Lo de La Polla Records lo leí en un fanzine que recopilaba artículos de prensa de toda su trayectoria… Massiel 😉 también tenían el suyo, más logrado y mejor maquetado.

    1. Los zika, musicalmente llegaron a tocar auténtico hard-rock de la época. El «4 años, 2 meses y un día» se folla a cuatro patas a la mayoría de discos de hard-rock laquero si le aplicas sus propios estándares… tope de gama, nivel Motley Crue.

      …de hecho yo conozco jevis que defendían que zika eran jevi!! …y con canciones como esta… solo se puede argumentar que son como jevi pero mejor.

      https://www.youtube.com/watch?v=JkIordXMjnI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *