Bandas de directo III-Los Brazos

Portada-GAS-12-x-12

Hay bandas que BRILLAN en directo, aunque los discos no les consigan hacer justicia.

Algunas incluso son de Bilbao, ahíva la hostia, y puedes verlas a menudo. Es el caso de Los Brazos.

Había oído hablar del grupo. Había visto el nombre en los interminables listados de algunos festivales. En foros los mencionaban incluso había visto publicidad impresa (ojo al dato: impresa en papel) del disco «Gas». Eché un vistazo a youtube…o a bandcamp o algo así y… meh. Me olvidé de ellos.

Un día un amiguete me dijo de ir a verles. Es muy aficionado al rocanrol clásico y desvergonzado de toda la vida de dios…Burning, los Zigarros, etc…y bueno. Hacía tiempo que no iba a un bolo, podia y, que hostias, que me apeteció y fuera. Para allá que me fuí. Naturalmente volví a echar un vistazo a sus canciones. Y por segunda vez no me quedé muy impresionado; blues-rock, rithm and blues, alguna armonía más soulera, un toquecito que quiere ser country por aquí… todo muy bien hecho y muy en su sitio. A posteriori he intentado identificar porqué «Welcome to Los Brazos» o «Gas» no me enganchan y, la verdad, no lo comprendo. Cojo la lupa empiezo a buscar si la voz es flojita… y no. William canta bien. Con sentimiento… rasgando la voz a menudo…no es esto. ¿Será la guitarra?…fijo, que yo vengo del jibi y el pun y enseguida me falta distorsión…pues tampoco, oiga. Las guitarras están muy bien compuestas, suenan de cojones y están muy de puta madre tocadas.

Ya está: la batería y el bajo. Unos mercenarios soseras, ya lo tengo. Pues… tampoco. Cumplen muy bien pero también van más allá los cabrones… además esto no suena en absoluto a la típica banda de blues-rock con el batería y el bajo haciendo base mientras repasan la lista de la compra para que el guitarra-voz se pegue solos de diez minutos creyéndose Gary Moore. Que va, oiga. Esto suena a canciones, a banda, banda. De las de verdad.

Joder… ¿Porqué no me engancha entonces? Dejo la lupa aparte y agarro el anteojo de joyero decidido a encontrar la grieta, el fallo, la tara en el brillante. ¿Será la mezcla? Seguro que el bajo tiene poca presencia…pues tampoco. La verdad es que el disco suena muy, muy bien y muy equilibrado.

Llegados a este punto tiro a tomar por el culo todas las herramientas científicas y no tengo más remedio que inventarme cosas o bien preguntarle al tarot. Yo que se… ¿Lo mismo la batería ha quedado demasiado comprimida? ¿La masterización es poco potente? …el caso es que el disco suena bien… Oiga, lo reconozco, no tengo ni puta idea de porqué no me atrapa. Eliminadas las otras variables para mí queda claro que el problema soy yo y punto.

Así de poco impresionado fuí a verles por primera vez… evidentemente mis expectativas no iban más allá de pasar un buen rato con amigos tomando unas cervezas y viendo un concierto competente. A ver… que ya es un plan más que disfrutable, eh?…ójala cada finde pudiese hacerlo. Conciertillo y birras. Eso esperaba.

Y lo tuve, joder. Eso y MÁS.

Canciones que en el disco me pueden parecer un poco planas… se llenan de groove. Es como oir a la típica banda de cincuentones aficionados tocar «La Grange» o a ZZ Top tocar «La Grange» en forma y en estado de gracia… es la misma canción, sí, pero no se parece en nada. Todo el público moviendose. La masa no está hirviendo, pero tampoco está quieta. Termina una canción en seco. Aplausos.

Sin hacer caso al respetable comienza otra, más cañera, con muuucha más energía. Yo no tengo ni puta idea de que canción es ni de cuando llega el estribillo, y no estoy moviendo la cabeza… ya me muevo de cintura para arriba. El personal, naturalmente, ya está coreando frases. El concierto no es una subida constante, ojo, pero los temas más tranquilos suenan muuuuy bien, emocionan y cuando vuelven otra vez con la caña te golpean con más intensidad. Los tres controlan las intensidades… la intención se ve, es evidente… pero también se agradece porque el resultado es gozo, disfrute, subidón. Cuando llevan ya una horita el local es un pucherete que está burbujeando a muy buen ritmo. William ya se ha bajado un par de veces a tocar entre el público, el bajista está sudado por completo y sin perder la sonrisa y el batería, con su pinta de Oso Yogui, me está empezando a caer de puta madre.

Cuando atacan «Not my kind» el puchero entero corea el riff a grito pelado todas y cada una de las veces que se toca en la canción (…que son unas cuantas…) y el final nos tiene a todos dando saltos, berreando y agarrándote del hombro con el vecino, aunque no lo conozcas de nada.

Terminó el concierto y estaba sonriente, deseando fumarme una cerveza y beberme un cigarro, y contento, feliz. Mis amigos estaban igual. Todo el mundo parecía de buen rollo y encantado de estar allí. Gente chocando las palmas. Aullidos.

La segunda vez que les ví, estuvieron igual de bien. Una de las asistentes (Que llevé yo aunque no les había escuchado en su vida. Viene de Brasil y es más de Yes, Maiden, U2…) me comentó al día siguiente que el subidón no la dejó dormir hasta las tres de la mañana. A eso le llamo yo una prueba científica.

Una banda que te pone a saltar, a gritar y a vibrar, con un buenísimo rollo… y a la que podemos ver en escenarios de tamaño humano, viéndoles la cara de gozo que tienen ellos también. Es cierto que de la última ocasión puede hacer ya…¿tres años? Puede ser, una pandemia mundial es lo que tiene. Pero apuesto a que siguen en buena forma y que van a tocar cerca de tu casa. Sí, ya están otra vez de gira y van a tocar en tu pueblo o muy cerca, por la cuarta parte de lo que nos gastamos en ir a ver a unos abuelos de geriátrico en unas pantallas de led gigantes.

Yo iré. Tú haz lo que quieras, pero luego no digas que nadie te avisó.

5 comentarios en «Bandas de directo III-Los Brazos»

  1. Pues muy buena aproximación al directo de estas gentes y a lo bonito que es ir de concerts de salas.Le pegaré una escucha al grupo.
    Los personajes brasileños de tus escritos son poco creíbles ..un brasileño ,jevi ? Te has inventado a tus primos y lo sabes :)!!!!

    1. A mi lo que me ha llamado la atención es que le gustase U2 y Yes, me parecen antagónicos.

      En cualquier caso, que buen recuerdo de las sensaciones que se producían en otros tiempos que ya de alguna manera empiezan a parecer remotos. Por lo que a mi me toca este año, por fin, he vuelto a disfrutar, y bastante, de algunos conciertos como hacía tiempo que no hacía, eso sí, con la falta de adrenalina que esas salas y ese habiente que tan bien describe Father segregaban a tutiplén. Menos es nada pero en fin, se echa de menos esos conciertos caldeados de antaño.

  2. me han dado unas ganas tremendas de ir a un concierto de los brazos, aunque como dices, he pinchado en los youtubes, y desde casa, a las siete y cuarto de la mañana, no me he quedado con muchas ganas de más. pero estoy seguro de que un día por la noche, en un local donde suenen bien y con una birra en la mano… qué ganas de volver a ir a conciertos!

  3. yo quiero sudarlo como lo hace usted, que ya no me acuerdo!!! 😉 el regalo de aniversario que nos hemos hecho mi señora y yo ha sido un póster de sex museum, es como si el rock and roll se nos hubiese quedado fosilizado 🙁 a la pandemia añadimos infante a cargo y no se yo si cuando estemos disponibles de nuevo el rock and roll seguirá vivo, jajajaja!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *