@weedian Esta molaba mucho de Dog eat dog... 😉
La original... Un toque a lo Beastie Boys...
Venga vamos!!!!!!
CAPÍTULO III: HARDCORE ¿...MELÓDICO?
Una vez más, el boca-oreja vino en mi ayuda. Ni radio, ni revistas ni la madre que parió a Falete: El colegueo, señores, el colegueo...¡Viva el colegueo!
Nos encontramos a principios de los 90. Metallica ya se han echado a perder para siempre. Eskorbuto, Cicatriz y otros agonizan en sentido literal. En los suplementos dominicales dan por muerto oficialmente a Manchester y se buscan otra ciudad. Hablan de una cosa llamada Grunge que se acompaña con camisas de cuadros.
Pero, digan lo que digan, sigue habiendo guitarras. Oh, si! ...hay esperanza: Slayer sigue a lo suyo. Motörhead también. Yo estoy descubriendo el blues. Y un compañero de facultad me pasa otra cinta. (...y ya van unas cuantas...)
Cara A: Bad Religion-Generator
Cara B: NOFX- Punk in Drublic.
“Hacen hardcore melódico” me dice. Y yo me acuerdo de los Anarkotics y de lo de ruido es vida y la nota tachada y tal... y hay algo que no me cuadra. ¿Melódico?. Pero cojo la cinta, por-su-pu-es-to, mecagoendios si la cojo. Y menos mal.
Que dos pedazo de discos y que dos pedazo de bandas. Supongo que los amables lectores, más versados que yo en la materia, sonreirán con una mezcla de ternura y suficiència. Acudirá a sus eruditas mentes una retahíla de títulos ... Against the Petttin Zoo... Pump up the Suffer... ejem, ejem... tengan compasión de un pobre jovencillo que disfrutó muchísimo de aquella cinta y levanten su copa de brandy tibio en honor de aquel compañero que me la grabó con todo el gusto del mundo y con la sola intención de compartir cositas buenas conmigo.
A mí esto me gustó mucho. Que sí, que las voces tienen melodia y hacen coros con armonías, sí, como los Beach Boys. Sí, igual, igual. Lo mismito, no te jode.
Esas voces encajan fenomenal con la música, que es cojonuda. Cojonuda y ràpida. Cañera, con mala leche, acorde con el contenido de las letras... y, en el caso de NOFX, incluso con humor. Sólo escuchando esos dos discos ya me pareció que eran mucho más variados que los Badre, con canciones muy brutotas y otras de cachondeo. Me gustan Bad Religion y los escucho a menudo, pero no tanto como a NOFX... me encantan. Y, un dato curioso; ahora que tengo la interné, cuantas más letras suyas leo más y más me gustan y los valoro. ¿Me pasará lo mismo con los Maiden?... voy a probar...
Tengo que reconocer que otras bandas del rollete... no me han enganchado. Ni vacas sagradas como Pennywise, Lagwagon, etc... Tampoco lo hicieron Offspring, aunque desde la atalaya de mi ignorancia pienso que estos no son jarcor. Punk rock sí, pero no jarcor.
Vale. Jarcor melódico bueeeeno. Mola. No todas las putas bandas pero eso es lo que ocurre en cualquier lugar musical. De acuerdo. Disfrutémoslo.
Pero... con cantantes que no gritan todo el rato y sin tupa-tupa todo el tiempo...vuelvo a quedarme sin una respuesta a la pregunta ¿Qué cojones es el hardcore?
Yo teniendo una copia del "Maximum Rockandroll" en mi poder desde el principio, un amigo me lo trajo de UK y me lo regaló sabiendo que me gustaba eso del jarcor, no le presté atención ninguna, es más a día de hoy tampoco... No me entra, no sé porqué... Pero les empecé a prestar mucha atención cuando sacaron con Epitaph el "White Trash, Two heebs and a Been"...
Sin duda entraron en cotas compositivas tremendas, en canciones, velocidad , humor... Y me engancharon muchos años...
Con Bad Religion siempre me gustaron, pero ningún disco suyo entero me ha llegado a enganchar... y con NOFX hay discos que los gasté de tanto escucharlos...Punk in Drublic, Heavy Petting Zoo, So Long and thanks for all the shoes...
Buahhhh!!! mientras leo se me cae la lagrimilla, entiendo lo que comentan Padrecito y Malgus, a mí de los Barilillo el que más me gustaba (hace eones que no los pongo, ojo que se viene gira aniversario encima 40+2 years por la pandemia), era el recopilata 80-85, quizás porque me parecía que era el que mantenía un nivel más o menos homogéneo en todos sus temas, lo dejé cuando sacaron el the Gray Race allá por el 96. Respecto a Nofx jajaja qué tiempos, lo tenían todo letras, melodías, mala baba, acidez, esos coros! cuando querían imprimían velocidad o tocaban un tema más lento, sobre todo mucho humor y unas risas, en su momento cuando los descubrí empecé a rebuscar en discos anteriores y llegué al Maximun y bueno, no entendía ese disco para nada claro, lo tengo por ahí y se quedó en anecdótico, del so long and thanks for all the shoes, guardo un grato recuerdo me parecía un pepinaco, al nivel de sus discos "clásicos" más conocidos, paré con el pump up the valuum con el cambio de siglo, también hace siglos que no los pongo, pero tampoco me deshago de sus discos, son como postales de recuerdo de otros tiempos de mi juventú. Bufff!!! JAJJAJAJJA. Cuídense chaveas!
Vamos por faena que ya llevo una semana dando la matraca...
CAPÍTULO III: A ESTO LE FALTA JARL.
En torno al año 94 un simpático jarcoreta, muy simpático, rubio como la cerveza y procedente del Planeta Asturias, tuvo a bien escuchar mis dudas sobre el ser y la esencia de lo jarcore y, con ánimo de iluminar mi entendimiento (vana ilusión) me aportó más música. Por supuesto, en el que todavía era el formato estrella de los intercambios: una casete. He perdido la cuenta de cuantas llevamos ya... pero no me extraña que haya quien les tenga aprecio hasta el punto de seguir editándolas.
El Dani me grabó una cinta variadita... supongo que una selección de cosas que a él le gustaban y que pensó que podrían entrarme bien. Había cosas que ya había escuchado, como Bad Brains, pero del resto... ni papa, y eso que eran bandas importantes... Biohazard, Youth of Today, Minor Threat, Gorilla Biscuits y unos cuantos más que he olvidado cumplian con lo que esperaba (Más o menos, porque algunos abrían otro melón muy cercano al thrash). Unos más rápidos, otros más agresivos, más y menos directos... pero hubo otros que volvieron a dejarme con el culo torcido.
Fugazi, Descendents...pero... ¡¡esto suena mu flojuno, primo!!
De hecho, creo que me tocaron canciones especialmente suaves o lentas de cada banda. Si después de "Punishment" de Biohazard te suenan los Fugazi más tranquilos o los Descendents más juguetones, pues... el contraste puede llevar a engaño, la verdad.
Aquella era época de trincheras musicales y la propia identidad se construia, como suele suceder, incluyendo una rabiosa diferenciación frente a LOS OTROS. Rockers contra punkis. Punkis contra Jebis. Jebis contra pijos. Jebis duros contra jebis moñas. No olvidemos que el mundo, nuestra vida, estaba rodeada de mucha más violencia de lo que lo está hoy. Las peleas y los navajazos no eran algo muy extraño en los conciertos, incluso los thrashers apedreaban a las bandas de pelo cardado. Y no metafóricamente, no: LITERALMENTE. (...y la gente que yo conocía del rollo jarcoreta estaba en las antípodas del rollo "paz, amor y straight edge"... además). En ese contexto yo no era capaz de entender como podía ser que en un género que se llamaba a sí mismo "Hard-Core", el núcleo duro, los tios más extremos, podían tener cabida músicas que no cumplían con esa promesa. De hecho, una de las canciones (no recuerdo cual, ni de quién) era lo que podríamos llamar "una lenta". Es como si un grupo definiera su música como "satanic worship black metal" pero tuviera letras cristianas. (...espera, que esa mierda ESISTE... )
Recordemos que en una casete grabada no hay fotos y estamos en la era pre-internet. Ni siquiera había podido ver la diferencia de poses y jetos entre el rollo NY y el rollo Washington, ojo.
Investigando luego, uno se da cuenta de que ambas bandas estuvieron metidas en la génesis...no ya del hardcore, sino casi del punk en USA. Que a Fugazi posiblemente lo que les pasaba es que tenían en la cabeza muchísimas más cosas que sacar que el tupa-tupa y vocear a cholón todo el puto rato y, evidentemente, las sacaban. Y que la etiqueta "Hardcore" a muchas bandas posiblemente les cayó encima porque estaban en el lugar y absolutamente involucrados en el nacimiento de la criatura sin que, probablemente, escogieran ellos el nombre el día del bautizo.
Pero, a lo que vamos: Si berrear no es imprescindible. Si el tupa-tupa no es imprescindible. Si una agresividad y burricie extrema no es imprescindible... aquí el puto jibi que les habla se ha quedado otra vez sin elementos para definir lo que es el puto jarcor. Puta bida, tete.
No he dicho nada de Dog eat Dog, sólo tengo un par de discos que... bueno, me llegaron. El caso es que los escuché bastante, son buenos los tios... tengo que volver sobre ellos que tengo buen recuerdo.
Los que no controlo es el grupo que tenían antes, o en paralelo... o algo...y que dicen que eran más cañeros Mucky Pup
yo adoro a fugazi, aunque a ratos no los entienda (quién los entiende y degusta al 100%??), pero los adoro, quizás por esa supuesta integridad que seguramente no es a prueba de balas.
y si me ponen entre la espa(l)da y la pared y he de escoger entre nofx o los "barrilillo", me quedo con los segundos, simplemente porque me molan media docena de temas y de nofx sólo dos, jajaja!
es asín, de nofx sólo puedo con "linoleum" y disfruto un montón con "don't call me white", y eso que ahí ya está todo lo que NO me gusta de nofx: la ultravelocidad, el tupatupa y las revoluciones por minuto por encima de mi tolerancia, pero ese estribillo me vence y gana.
los bad religion hasta me caen mejor, que los otros serán feos pero estos tienen a uno con cara de rata... y luego tb parece que leen y tal.
tengo en casa este artefacto:
https://www.discogs.com/master/797882-Bad-Religion-Holiday-Sampler
es literalmente el único recopilatorio que puedo digerir de ellos, por breve y exactamente con los únicos temas que me gustan: 21st century, stranger than fiction, punk rock song, american jesus... el resto lo veo como un amable relleno necesario, jajaja!
y es que a mí con el HxC, melódico o no, me pasa exactamente igual que con el powerpop (en bastante menor medida, me temo): soy del jitazo, tengo intolerancia absoluta al largo... excepto con fugazi, pero es que no se si considerarlos hardcore o qué.
me recuerdo con mi chulería de mis recién estrenados 20 años diciéndole a un colega de la universidad a quien le extrañaba que adorando a los ramones no me gustasen bad religion: "precisamente, si ya tengo 20 discos de ramones para qué quiero discos de bad religion!"... ufffffff!
pd: la arriba mencionada "don't call me white" me flipa desde mi tardoadolescencia, cuando la pinchaban en la discoteca coruñesa que frecuentaba... ponían dos temillas para que los chavales nos diésemos (se diesen, yo sólo saltaba periféricamente) codazos y ya después volvían con la pachangada habitual.
Don,t call me white molaba a tope¡ el vocalista de bad religion era doctor en algo de ciencias..
Los nofx tenían una camiseta molona y pop con un ojito guiñándose,colores vivos..yo me pillé una negra con terribles letras rojas con los nombres de las canciones sin orden ni concierto,era terrible.Una imagen definitoria de aquel aspirante a macarra.
Pater, no se ponga con las letras de los maiden,no se haga daño..
Gran topic de vivencias juveniles preinternetiles.
Pues ahí no acaban los problemas con el género... Qué me dicen del D-BEAT, estilo que yo (en mi opinión de mierda) encuadro en bandas con temas políticos (de mierda)... y que casi nunca me entraron muy bien; uno por el tema de sus canciones y dos por la poca melodía... Colegas de aquella que vivían en squats y abanderaban la anarquía politica me los recomendaban, pero que como que no... Que les conocí, que a alguno les ví y que ahí se acaba mi relación...
Y con el crust me pasa más de lo mismo...
El DBeat y el Crust no los he metido (ya lo adelanto...) porque me enteré de que existen mucho después y ya había abandonado el intento. Son dos estilos que no controlo en absoluto pero que sí que me tiran...alguna bandita que me gusta creo que puede entrar aquí...Parasytic (...que tienen un poco de rollete crossover-thrashero), Halshug (Que descubrí gracias a un caballero del foro con Mal Gusto 😉 ...)
...incluso los Kremlin esos to guapos pueden andar por aquí, ¿no?
Coincido en mi ignorancia sobre el significado, el know-how y el work-flow del término hardcore. Mi ignorancia solo es superada por mi desinterés, los pocos que conozco y me gustan que han salido mencionados aquí (creo que una short list que solo incluye a Hüsker Dü y Fugazzi), me la pela como se les etiquete. El resto, o no los conozco o me son indiferente o antipáticos.
Beneath the magic lights that reach from barbary to here