Sucnor público. Mongolo en secreto. Cierrabares, metepatas y hartista renacentista.
Hay bandas que BRILLAN en directo, aunque los discos no les consigan hacer justicia.
Hoy los australianos Mammoth Mammoth nos recuerdan porque empezó a gustarnos la historia esta de la música ruidosa y las cazadoras de cuero.
Sittin’ pretty. Australia y Castilla, tan lejos y tan cerca.
Los conocí hace poco… si es que cinco o seis años se puede considerar poco tiempo. En un foro alguien puso un video hablando de rock and roll macarra. Cierto es que, siendo australianos, el macarrismo se les supone… las dos cosas me gustan en un grupo y les seguí la pista. Dentro de la dupla más típica de las bandas aussies, o bien hard rock acedecero o bien punk rock garagero, entrarían en la primera etiqueta un poco a la fuerza. Hard rock, sí, pero no se parecen a AC/DC musicalmente, menos blues rock y más heavies. También les suelen poner la etiqueta de Stoner Rock… en fin. Por etiquetas que no sea. Hard rock burráncano, sencillo y poco evolucionado. Si es que lo teneis todo, piratas, es lo que pensé para mí.
Me gustan, si señor. Me gustan los discos, sobre todo el «Mount the Mountain». Me los pincho a menudo. Pero tengo que reconocer que no son esa banda que me roba el corazón y me pone a enviar mensajes a los colegas «Eh, tio!…escucha esto que te va a molar»…me gustan. Los disfruto. Y punto.
Las canciones se parecen. El limitado registro del cantante no ayuda a que puedan escribirlas en tonalidades muy diferentes…tampoco es que el resto de la banda sean instrumentistas de jazz-fusión (por suerte). La sensación es que todos cumplen perfectamente con su cometido pero tampoco les pidas muchos extras. No hace falta, la banda suena a lo que tiene que sonar, pero es cierto que el recorrido completo de un disco se hace un poco repetitivo. En estos tiempos de spotify y listas de reproducción que nos lleva de nuevo hacia el single, la canción individual y aislada, eso puede no ser un problema pero para un viejuno como yo al que le gusta ponerse los discos completos pues… se nota, la verdad.
También tienen su pequeña parte de marujeo… en determinado momento la mitad de la banda, voz y batería, deciden mudarse a Europa, más cerca de su discográfica alemana, pensando en dar el empujón definitivo a la banda. La otra mitad, bajo y guitarra, se quedan en el otro hemisferio asegurando en redes sociales que Mammoth Mammoth ha muerto y lo que hay bajo ese nombre no es la banda auténtica. ¿Que sería del jar-róh sin un poquito de salseo?. En Europa completan la formación y siguen adelante con giras y grabaciones.
Y, mira por donde, se ponen a tiro. No consigo convencer a nadie y saco una entrada. Me voy yo solo al concierto, faltaría más. Por supuesto es en una sala pequeñita, pequeñita…más del tamaño de un bar que de una discoteca, con techos bajos. Un lugar acogedor y que suena bien, pero que se puede convertir rápidamente en la topiquísima olla a presión si la banda y el público se ponen bestias.
Los músicos hoy no se ponen bestias: SON la bestia. Las mismas poses y lugares tópicos de los posturitas rockerillos que en casi todo el mundo resultan forzados, afectados y dan un poco de vergüencita a ellos les salen con la misma naturalidad que el sudor. Saltos, estrangulación simulada con el cable del micro, solos de guitarra a hombros de un bajista de dos metros, amagos de peleas entre el público, el cantante paseando entre la gente a cada rato… todo esto mientras sus muy eficaces canciones suenan como un cañón. Si en el disco ya tenian pocas florituras, en directo van a machete. Los asistentes nos engorilamos como si lo estuviéramos deseando hace tiempo y el cantante se quita la sed de los paseos sobre la barra bebiendo directamente del grifo de la cerveza. Pusieron el local patas arriba y yo me lo pasé como un cochino en un charco. Uno de esos conciertos que te reconcilian con este rollete del guacanrol en el que, tan a menudo, hay mucha posturita y poco ruido. Y cero nueces. Una banda de las que ya quedan pocas.
O de las que quedan menos todavía. Dos australianos viviendo en Alemania que viven del rocanrol a los que les pilla la pandemia. ¿Seguirá existiendo la banda? Nadie lo tiene realmente claro. En agosto de 2020 pusieron el siguiente comunicado en su facebook: «F@#k you Corona virus! While the world is afraid of blood, sweat and beers, MAMMOTH MAMMOTH simply cannot exist.
We’re outta here!»
Esas son todas las noticias que tenemos. Suena mal ¿verdad?… probablemente se hayan convertido en una más de las bajas que tenemos que apuntar en la culata del covid. No hay nada en su página oficial ni en redes. Yo me quedo con la esperanza de que, ahora que se vuelven a mover las cosas, salgan de la tumba, se pongan las gafas de sol y vuelvan a la carretera, como el Equipo A, a sobrevivir como soldados de fortuna. Y si tiene Vd. la oportunidad, tal vez pueda ir a disfrutarlos.
EDICIÓN DE ÚLTIMA HORA: Desde el 14/7/21 en las redes de la banda hay prometedores indicios que ya se han concretado en el anuncio de la reunión de la formación original. Supongo que, tal y como están las cosas de los directos, de momento se limitarán a Australia pero ya han dado el salto en otras ocasiones de modo que… no pierdo la esperanza.
«Extinction is for pussies»
Sucnor público. Mongolo en secreto. Cierrabares, metepatas y hartista renacentista.
Buah, Padrecito. Me has recordado aquellos tiempos tan cercanos y lejanos al mimo tiempo en que salíamos a mover la melena y tomar cerveza en garitos de techos bajos. Esperamos que vuelvan pronto. Vamos, que yo me veía a los tales Mammoth Mammoth ahora mismo, formación original o apaño europeo.
pues por lo pronto la filmina del «sittin’ pretty» me ha hecho sonreir a primerísima hora de la mañana y eso es bien… voy a profundizar aunque temo que me pase como con los nashville pussy, que nunca consigo catarme un largo con gusto al 100%. algo me ha cosquilleado en el estómago y creo que son las ganas de rock and roll en garito… cruzo dedos para que cuando pueda volver al ruedo la vida tal y como la conocimos no nos la hayan robado en nuestras narices.
Los australianos saben como macarrear, yo sin duda soy más de la vertiente a que menciona el artículo. Qué ganas de conciertos copón¡ y con estos remembers más.
Parece que las salas pequeñas están medio resistiendo, lo cual no parecía posible. Daba miedo que todo se convirtiera en un malasaña de cookies y cornflakes.
a mi por cierto me ha dado tiempo a dejarme melena en el confinamiento.. y diez kilos más también.
Vivan las melenas!…aguanta tú que puedes!
A mí me sonaban y no sé de qué y coñe es que en su momento había escuchado el el vol III: Hell´s likely y no sabía que llegaron hasta el día de hoy, a subir el volumen y a olvidarse de todo por unos instantes, hablando de Australia, creo que me voy a poner a Buffalo, pedazo de banda, al menos los 3 primeros discos!!!
Esto va al topic de teticas!
estoy seguro que estos mola mil veces más en directo que en disco. el rollo rawk que llevan me han recordado a otra banda actual australiana llamada power, de los cuales no me puedo tragar un disco entero, pero un par de canciones entran estupendamente.
Hostia poodle…que no se que es eso de rawk!…soy un ijjjnorante!!
rawk es como llaman los punks verdaderos al rollo rockero de guitarras al aire, bolas ocho y llamas, el rock con deje jevi.